Investigadores turcos han dado a conocer el hallazgo de una tablilla de terracota de 4.000 años de antigüedad que contiene el que sería el primer acuerdo matrimonial de la historia en caso de infertilidad de la mujer.

La pieza de arcilla fue encontrada en una excavación en el sitio arqueológico de Kültepe, en la provincia central de Kayseri.

Según los expertos, el texto -escrito en caracteres cuneiformes- contiene un acuerdo prenupcial de época asiria, donde se prevé una posible infertilidad de la mujer y se aporta una solución al problema.
Según el profesor Ahmet Berkiz, del departamento de ginecología y obstetricia de la Universidad de Harran, el documento condicionaba a la futura esposa a permitir la contratación de una esclava, que serviría como sustituta para engendrar un descendiente, si la pareja no podía concebir un hijo dos años después de la fecha del matrimonio.

“La esclava sería liberada después de dar a luz al primer bebé varón y garantizar que la familia no se quedara sin un hijo”, explicó Berkiz.
Los resultados de la investigación fueron publicados en una revista médica de Endocrinología Ginecológica y la tablilla se encuentra en el Museo de Arqueología de Estambul.
La civilización asiria surgió en Mesopotamia a comienzos del siglo 25 a. C. y el asentamiento de Kültepe corresponde a la época denominada Antiguo Imperio Asirio, entre los siglos XXI y XVIII a.C.
Desde el descubrimiento de este lugar en 1925, y el comienzo de las excavaciones arqueológicas en 1948, se han encontrado más de un millar de tablillas de arcilla con escritura cuneiforme.
Fuentes: prensa-latina.cu | dailysabah.com | 9 de noviembre de 2017