El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentó esta mañana junto al alcalde de la capital, Gabriel Cruz, el proyecto de reforma del Banco de España para su adecuación como Museo Arqueológico de Huelva. La Junta inicia así la licitación de las obras de un nuevo espacio que “transformará la ciudad” y con el que el el Gobierno andaluz “cumple su compromiso para que Huelva disponga de dos museos de temática diferenciada: un Museo Arqueológico que se sumará al de Bellas Artes de la Alameda Sundheim”.

El Arqueológico contará con más de 1.300 metros de cuadrados de superficie expositiva dedicados en exclusiva a la historia y la arqueología. La inversión de la Junta en este proyecto asciende en total a más de 12 millones de euros. La licitación de las obras suma 7,2 millones cofinanciados por fondos Feder. Elplazo total de ejecución previsto para las obras es de 24 meses. Posteriormente se redactará y licitará el correspondiente proyecto museográfico.

La presentación de las obras del futuro Museo Arqueológico. / JOSUÉ CORREA

Según explicaron los arquitectos responsables del proyecto, éste se ha realizado respetando la configuración inicial y el patio central, pero ha modificado el planteamiento de edificio inaccesible para transformarlo en un equipamiento totalmente público y abierto a la ciudadanía.
El Banco de España consta de tres alturas y una planta baja en la que se sitúa la cámara acorazada y la intervención que propone el proyecto se rehabilitación afectará a todo el edificio. Las actuaciones, orientadas a convertirlo en Museo Arqueológico, modificarán la distribución interior y la organización interna de los espacios, siempre sin alterar la configuración concéntrica del conjunto.


En la planta segunda se situarán las áreas administrativas, biblioteca, seminarios y talleres. Aquí, el hueco del patio central vuelve a estar presente tanto en el nivel de suelo como en el del techo, que irá rematado con la vidriera que cerraba el techo del patio de operaciones del antiguo Banco.

La planta de cubierta se prevé para eventos derivados del uso del edificio y contará con una infraestructura que posibilite la instalación de una cafetería, de forma que se puedan realizar algunos eventos y muestras al aire libre, con el fondo de la ciudad de Huelva.

Fuente: huelvainformacion.es | 12 de marzo de 2018