Unos científicos han descubierto los colores más antiguos en el registro geológico, pigmentos de un color rosado brillante de hace 1.100 millones de años, extraídos de rocas procedentes de las profundidades del desierto del Sahara en África.

El equipo internacional de Nur Gueneli y Jochen Brocks, de la Universidad Nacional Australiana (ANU), obtuvo los pigmentos en la cuenca de Taoudeni, Mauritania, África Occidental.

Estos pigmentos tienen más de 500 millones de años más que otros descubiertos anteriormente y son fósiles moleculares de la clorofila, que fueron producidos por organismos fotosintéticos primitivos que habitaban en un antiguo océano que dejó de existir hace ya mucho tiempo.

Los fósiles van desde el rojo sangre al púrpura profundo en su forma concentrada, y ostentan una tonalidad rosada brillante cuando están diluidos.

Los investigadores pulverizaron muestras de esas rocas antiquísimas antes de extraer y analizar las moléculas de los organismos primitivos presentes en ellas.

Los pigmentos intactos más antiguos del mundo tienen un tono rosado al ser diluidos. (Foto: Australian National University)

El análisis preciso de los antiguos pigmentos confirma que las cianobacterias dominaban la base de la cadena alimentaria en los océanos hace unos 1.000 millones de años.

Los océanos dominados por cianobacterias empezaron a desaparecer hace unos 650 millones de años. Ello coincidió con una serie de cambios ecológicos que establecieron un escenario capaz de permitir la evolución de ecosistemas complejos, lo que condujo a la aparición de animales grandes y su diversificación evolutiva, que incluyó tiempo después el surgimiento del Ser Humano.

Información adicional


Copyright © 1996-2017 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 – Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.



Ir a la fuente
Author: