Mandíbula de un niño neandertal encontrada en la Sima de las Palomas (Murcia).

Las excavaciones de la
Foto: Las dos piezas dentarias de un individuo neandertal halladas en 2016 en las excavaciones llevadas a cabo en la Sima de las Palomas.

Respecto al yacimiento de la Sima de las Palomas, Celdrán avanzó que “la Consejería ya ha autorizado el traslado de más de medio centenar de piezas del yacimiento, custodiadas por el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), para su limpieza y estudio en Torre Pacheco”. Una práctica que no es habitual, pero que ha sido posible gracias al acondicionamiento de un espacio que garantizará la seguridad y el mantenimiento de los restos.
Por otra parte, “en otoño se exhibirán algunas de las piezas de este relevante yacimiento en la exposición que se prepara para conmemorar el décimo aniversario del Museo Arqueológico, donde se reunirá una colección única que retratará la historia de la Región”.
Además, hoy se anunció que el Museo Paleontológico y de la Evolución Humana de Torre Pacheco finalizará sus obras en 2018. La Comunidad ha contribuido con 8 millones de euros en la construcción y puesta en marcha de esta importante infraestructura cuyas obras retomará el ayuntamiento.
El Museo Regional Paleontológico y de la Evolución Humana sin terminar de Torre Pacheco.
El museo mostrará al visitante toda la riqueza paleontológica que atesora la Región, centrándose en los hallazgos de la Sima de las Palomas, “uno de los yacimientos del hombre de neandertal más importantes del arco Mediterráneo y un enclave de gran relevancia paleontológica, pero también geológica y biológica”, tal y como recordó el consejero, quien avanzó que “su declaración como Bien de Interés Cultural se iniciará tras este verano con la publicación en el BORM”.

Historia del yacimiento

Desde principios de los años 90 del siglo pasado se trabaja en el Cabezo Gordo, se comenzó bajo la dirección de los doctores Walker, de la Universidad de Murcia, y José Gibert, del Instituto Paleontológico de Sabadell, este último fallecido en 2007. En los últimos años, codirigen la investigación el profesor Walker, catedrático emérito honorífico en el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia y presidente de Mupantquat, junto a los arqueólogos Mariano López y María Haber.
Las diferentes campañas han sacado a la luz la presencia de unos once o doce individuos del hombre de Neandertal representados por centenares de huesos y dientes. Tres esqueletos, pertenecientes a dos adultos y un joven y con una antigüedad de 50.000 años, fueron hallados casi completos y en conexión anatómica, un hecho excepcional en el panorama mundial. Uno de los adultos, llamado ‘Paloma’, está considerado el esqueleto neandertal más completo de todo el litoral mediterráneo europeo y posee la pelvis femenina neandertal más completa del mundo.

Foto: Restos óseos de Paloma, un individuo neandertal de sexo femenino con el esqueleto más completo de todo el litoral mediterráneo europeo y con la pelvis femenina neandertal más completa del mundo.
Fuente: el diario.es | 10 de agosto de 2017