Hace poco se celebró el 413º aniversario de la muerte de este personaje, un conspirador que intentó asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, convirtiéndose en uno de los villanos más importante y odiados para los ingleses, que desde entonces celebran cada 5 de noviembre el fracaso del complot de la pólvora. Su cara, actualmente nos es muy familiar, sobre todo en el mundo del cine, ya que en la película V de Vendetta dónde V se oculta tras la mascará de Guy Fawkes, y que posteriormente ha servido de inspiración para el grupo virtual Anonymous.  Pero ¿Quién es este hombre y porque ha llegado su imagen y su esencia hasta nuestros días?

En la Inglaterra protestante del siglo XVII nació Fawkes, tras la muerte de su padre su madre volvió a contraer matrimonio con un católico recusante que provocó que, a la larga, junto con parte de su familia materna, Fawkes se convirtiera al catolicismo. Hacia casi un siglo que Lutero se había revelado contra el catolicismo, lo que había provocado las guerras de religión, por lo que, tras instaurarse el protestantismo en Inglaterra, ser católico era equiparable a ser un criminal.  En 1591 vendió los terrenos heredados de su padre y se dirigió a Flandes para luchar en la guerra de los 80 años, donde los católicos luchaban contra los calvinistas que se rebelaron contra Felipe II, Fawkes se posicionó junto a los Tercios Españoles, donde poco a poco fue ascendiendo militarmente llegando incluso a ser recomendado para ser Capitán en 1604. Mientras tanto, con la llegada al poder de Jacobo I en Inglaterra, hijo de la católica María Estuardo, reina de escocia, los católicos pensaron en una posible vuelta al catolicismo, pero lo cierto fue que Jacobo I, aun estando casado con una católica como era Ana de Dinamarca, estaba aferrado al protestantismo, tanto o más que su antecesora la Reina Isabel I. La situación de los católicos en Inglaterra fue de mal en peor, y su condición de ciudadanos se vio mermada por la aparición de leyes que no les permitía acceder a puestos de trabajo o compra de viviendas, entre otras cosas.

El descontento por parte de los católicos hizo que un pequeño grupo de ellos se reunieran en torno a Robert Catesby, ideólogo del complot para asesinar al rey Jacobo I y poner en su lugar su hija Isabel, que tan solo tenía 9 años.

EL COMPLOT DE LA PÓLVORA

El plan propuesto consistía en colocar cargas explosivas en el sótano del parlamento y hacerla explotar durante la ceremonia de apertura que tendría lugar en noviembre 1605, con la intención de asesinar tanto al rey como a un buen numero de calvinistas aristocráticos. Para ello, los conspiradores alquilaron unas dependencias cercanas, o en el mismo sótano del parlamento donde fueron almacenando barriles de pólvora. Todavía a día de hoy, no se sabe a ciencia cierta su ibo un contracomplot para evitar la catástrofe, pero un chivatazo anónimo a William Parker, que iba a asistir a la ceremonia, le puso sobre aviso del peligro que corría y tras avisar al conde de Salisbury, éste mando registrar el edificio. El 4 de noviembre, el jefe de seguridad se encontró a Guy Fawkes preparando el material, y fue inmediatamente detenido y enviado a la Torre de Londres para ser torturado el 6 de noviembre. Su actitud desde un principio fue desafiante, pero en algún momento se vino abajo y reveló los nombres del resto de conspiradores, que también fueron detenidos. Los juicios tuvieron lugar el 27 de enero de 1606 y fueron condenados a una muerte bastante horrible. El día 31 de enero, Fawkes y tres conspiradores fueron arrastrados por un caballo hasta el parlamento, el edifico que habían querido destruir y ahorcados. El legado de Fawkes, empezo el mismo día que su complot falló. Las autoridades mandaron a los ciudadanos encender hogueras para celebrar que no habían conseguido asesinar al rey y desde entonces, cada 5 de noviembre se celebra La noche de Guy Fawkes. Su figura se ha popularizado como un héroe de acción, y se ha convertido, casi 400 años después, en un icono de la cultura reivindicativa actual.

Mascara de Guy Fawkes, con la que V,  en la película de V de Vendetta cubría su rostro

 

Grabado de 1606 que representa la ejecución de Fawkes realizado por Claes Janszoon Visscher

 

Medalla holandesa de 1605 para conmemorar el fracaso del Complot de la Pólvora. En ella, acusan (mediante el icono de  la serpiente) a los jesuitas como artífices o particpes del complot.