Tom Lucking es un chico de 27 años residente en Inglaterra, arqueólogo y aficionado a la detección de metales. Aparentemente todo parece normal, pero en Inglaterra es conocido por encontrar auténticos tesoros.

En las navidades de 2014, Tom, miembro del Suffolk Archeological Field Group y estudiante de Historia y Arqueología durante ese periodo, se encontraba explorando un terreno al que había accedido con permiso de su dueño. Pronto el detector le dio una señal larga y profunda así que empezó a excavar hasta llegar a un bol de bronce. Ante este hallazgo, llamó rápidamente a las autoridades, y para conservar el objeto en el mejor estado posible, volvió a rellenar el agujero mientras llegaba a la zona los servicios patrimoniales de Norfolk.

En los siguientes días, arqueólogos especializados, procedieron a excavar la zona, concluyendo que era una tumba anglosajona de una mujer de un elevado estatus social por el alto contenido y la calidad de las joyas que se habían encontrado. Dos de las piezas, que parece que fueron labradas en el Reino Franco, fueron datadas entre el 639-659 y en especial una de ellas, un colgante de oro con incrustaciones fue el que más llamó la atención y acabó siendo valorado en 2017 con un precio de 140.000 libras. Actualmente, el colgante de Winfarthing, como se le conoce, forma parte de la colección del Norwich Museum.

En septiembre de 2018, años después del gran descubrimiento, Tom Lucking ha vuelto a hacer historia con el hallazgo de un broche de plata datado entre los siglos XI-XII en un campo cercano a Wymondham, mientras formaba parte de una competición de detección metálica. El broche tiene la forma de dos leones con dos amatistas incrustadas. Según las leyes suntuarias, por las cuales ciertas piedras solo podían ser llevadas por un determinado estatus social, este broche debió de formar parte del ajuar de alguna mujer noble de medievo.

¿Cual será el siguiente hallazgo de este detectoaficionado? 

El colgante de Winfarthing fabricado en oro y con incrustaciones. Imagen: British Museum

Broche medieval realizado en plata, formado por dos leones y dos amatistas incrustadas. Imagen: Portable Antiquitis Scheme